> Bienvenido a Tulumba Cine

Tulumba Cine es una productora dedicada al alquiler de equipos de video tanto de 4K como HD y a la prestación de servicios de realización en diversos formatos.

Nuestros Operadores cuentan con una amplia experiencia en el mercado audiovisual y se caracterizan por estar en constante capacitación brindando un servicio integral a nuestros clientes.

> Presupuestos

Podes solicitar un presupuesto o conocer más sobre nuestros servicios enviandonos un mail a tulumbacine@yahoo.com.ar
Via Celular 15 26 13 01 02 - Te contestaremos a la brevedad.

> Datos Personales

lunes, 18 de enero de 2016

Mr Robot Analisis de Composición y Encuadre

Sin  dudas Mr Robot fue la serie revelación de 2015, por eso me gustaría contarles un poco acerca de una de las marcas registradas de la serie: su estilo de composición y encuadre a la hora de narrar de complicada historia de Elliot.

Para ponerlos en tema para el que no vio nada de la serie y sin contar demasiado, Mr Robot se centra en un momento crucial en la vida de Elliot, un joven que sufre de un trastorno antisocial debilitante y decide que sólo puede conectar con la gente a través del hackeo. Él maneja sus habilidades como un arma para proteger a las personas que le importan, trabajando como ingeniero de seguridad cibernética de día y como hacker de noche. Esta situación pondrá a Elliot en la disyuntiva de elegir entre una firma de seguridad cibernética para la que trabaja o apoyar a una organización de hackers que lo quiere reclutar para destruir a una mega corporación responsable de la muerte de su padre.

El análisis visual que se puede hacer a partir de la observación de la serie es que básicamente no se vale de la regla de los tercios para la composición de los personajes y objetos relevantes dentro del cuadro. No utiliza las puntos de intersección tradicionales que permiten obtener una imagen equilibrada y agradable estéticamente.

Todo lo contrario en este caso, se trata justamente de componer en forma desequilibrada para dejar en evidencia al espectador el propio desequilibrio emocional que sufre el protagonista y el resto de los personajes. En general los personajes son ubicados en la margen inferior de cuadro bien volcados a derecha o a izquierda como se puede ver en algunas de las imágenes.

El eje de mirada esta usado en forma invertida y tampoco es el habitual de las artes visuales. Los personajes en vez de mirar a izquierda desde el cuadro derecho son ubicados en la izquierda de la imagen asi como los personajes que miran a derecha son ubicados groseramente en la derecha bien sobre el borde para generar inquietud e incomodidad en la mirada misma del espectador habituado a otro tipo de lenguaje narrativo.

Algo también muy interesante de destacar es que los personajes son ubicados en la parte inferior de cuadro casi como si se estuvieran cayendo con mucho "aire" arriba. De esa forma lo que genera es la sensación de desequilibrio al componer de esa manera, donde el espacio pasa a ocupar un lugar preponderante dentro de la imagen.  Los personajes se encuentran con sus cabezas en la linea inferior de cuadro atravesadas por lineas fuertes, techos pesados por encima de ellos, en definitiva es como si el peso del ambiente, de la realidad cayera sobre ellos.

Finalmente para redondear me parece que el concepto central de composición en la serie Mr Robot fue la subvertir las reglas de oro basicas de la composición equilibrada y esteticista para dar lugar a un estilo más enrarecido, más pesado, mas desequilibrado en sintonia con la psiquis emocional del protagonista y al mismo tiempo interpelar al ojo del espectador en busca de lograr un thriller psicológico innovador por lo menos en materia televisiva.

Les dejo ademas unos links de videos que analizan el encuadre con ejemplos muchos mas claros.











No hay comentarios: