> Bienvenido a Tulumba Cine

Tulumba Cine es una productora dedicada al alquiler de equipos de video tanto de 4K como HD y a la prestación de servicios de realización en diversos formatos.

Nuestros Operadores cuentan con una amplia experiencia en el mercado audiovisual y se caracterizan por estar en constante capacitación brindando un servicio integral a nuestros clientes.

> Presupuestos

Podes solicitar un presupuesto o conocer más sobre nuestros servicios enviandonos un mail a tulumbacine@yahoo.com.ar
Via Celular 15 26 13 01 02 - Te contestaremos a la brevedad.

lunes, 16 de mayo de 2011

Review Canon XF305

Estuve trabajando hace dos semanas con la Canon XF305 para un programa de TV que se grabo en República Domincana y Perú a lo largo de 11 jornadas. El objetivo de esta entrada es poder contarles algunas experiencias de trabajo que tuve con la cámara Canon XF305  y poder transmitir mi opinión personal como camarografo acerca de este equipo.

En primer lugar la cámara cuenta con una ergonomia muy similar a la Sony PMW-EX1 con lo cual me sentí muy familiarizado, cuenta con una pantalla que se "guarda en forma similar a la ex1" y los botones de reproducción de archivos o clips se encuentran en la parte superior, cercana al micrófono incorporado.

La verdad es que cuesta un poco al principio adaptarse a distribución de los botones de acceso al Menú pero uno con el tiempo se acostumbra como en cualquier equipo nuevo. Los nombres de las funciones de la cámara varian un poco, lo cual es lógico ( En vez de Format dice Inicializar para borrar las tarjetas ) pero con el correr de los días todo se hace más habitual.

Una de las ventajas con la que cuenta la Canon es la posibilidad de grabar a 50 Mbps con lo cual entrega una imagen mucho mas definida y dura con mayor posibilidad de corrección de color pero que en este caso y al trabajar como segunda cámara de una Sony EX1 tuvimos que usarla en 1080 30P a 35 Mbps para poder empatarlas. Por cierto esto no será una tarea difícil aunque no imposible por las pruebas que hicimos antes del viaje y por el tipo de relato en que se basa el programa de TV.

Quiero contarles que una de las funciones que más que gusta de esta cámara es la de Autofocus que por cierto es muy rápido y permite un ajuste casi  instantáneo de foco sobre todo en situaciones de reality donde resulta indispensable.

También cuenta con un monitor con forma de onda, un vectorscopio que permiten analizar la señal de vídeo y su crominancia y sacar asi conclusiones acerca del control de la imagen aunque en el trabajo de campo resulta realmente difícil su uso. La razón es sin duda la falta de tiempo y la inmediatez con que hay que resolver las distintas tomas durante una grabación basicamente de exteriores.

En lo que respecta al lente, la cámara cuenta con un zoom de 29mm 527mm en equivalente a 35mm con lo cual es un angular más que interesante y a la vez cuenta con un teleobjetivo lo suficientemente largo para captar tomas lejanas. Esto no evita que tengamos que decir que como cámara es mucho menos sensible que la Sony EX1 y que en situaciones en donde hay poca luz la camara hace agua. Este quizá sea uno de los mayores problemas con el cuenta esta cámara sobre todo en situaciones de noche donde a pesar del uso de una luz de cámara se hace necesario usar de 3 DB a 6DB.

Por otro lado el sistema de tarjetas Compact Flash favorece mucho a aquellos usarios de Canon 7D y Canon 5D, ya que pueden intercambiar tarjetas entre equipo y equipo ahorrando en la compra de tarjetas especiales para la cámara como las tarjetas SxS de Sony por cierto mucho más caras.

La pantalla del LCD, de gran tamaño permite al usario trabajar a plena luz del dia y aun asi poder controlar la exposicion manteniendola en los paramentros correctos.

En lo personal las cosas que no me gustaron de la cámara son algunos defectos de ergonomia que la hacen muy pesada para cámara en mano y que hacen que la cámara se barquee hacia la izquierda de pantalla, así que si uno uno no esta correctamente afirmado en el plano puede caer en este error.

El tapa del lente y la falta de un sistema de parasol similar a la sony xdcam ex1 ( Open and Close ) hace que el equipo quede mucho más desprotegido y que en el día a día haga el trabajo más engorroso para el camarografo que tiene que estar tapando el lente a cada rato y llevando la tapa consigo con la posibilidad que se pierda al menor descuido.

Ademas cuenta con un sistema bastante raro en donde através de una tapa se guarda la batería dentro de un compartimento y que de alguna forma queda protegida aunque su salida y entrada se hace un tanto molesta para al camarografo.

Por ultimo mi mayor critica es la falta de cobertura técnica con la que cuenta los equipos de Canon en la Argentina, lamentablemente el equipo fue comprado en Bs As y el CD-Room con el que viene el programa el XF Utility que permite ver los archivos y chequear las tomas estaba rayado.
Este programa similar al Clip Browser de Sony es fundamental para poder bajar el material, chequear y visualizar las tomas tanto la imagen como el sonido sobretodo en un programa de tipo reality.
Bueno el caso es que a la hora de reclamar por el CD no hubo respuesta positiva de la gente Canon y tampoco ofrecieron un link para poder bajarlo. Esto me parece lamentable y hace sin duda que la decisión de comprar equipos de vídeo de la linea Canon sea mucho más difícil para el usuario o para cualquier productora, quien naturalmente desiste por comprar algo para lo cual no cuenta con la cobertura ni asistencia técnica suficiente.

No hay comentarios: